logo Consultor Farma compra venta de farmacia
  • Home
  • Farmacias en venta en Andalucía

Farmacias en venta en Andalucía

Comprar Farmacia en Andalucía

Si estás pensando en comprar una farmacia en Andalucía, has llegado al sitio correcto. En Consultor Farma contamos con una amplia oferta de boticas en la región andaluza, tanto en ciudad como en ámbitos rurales. Descubre nuestras farmacias en venta en Andalucía.

Valoramos cada proyecto de forma personalizada, confidencial y cercana


    También queremos detallarte los requisitos, condiciones y características de este tipo de operaciones.

    La venta de farmacias en Andalucía, en cifras

    En la comunidad andaluza, hay 4.000 farmacias. Y lo principal es que la evolución del número de transmisión de farmacias en la última década es creciente.

    En 2021, la venta de farmacias en Andalucía se mantuvo estable. Fueron un total de 173 transmisiones de boticas, solo 8 operaciones menos que en 2020. Según el Informe Transmisiones Farmacias en Andalucía 2022, elaborado por TSL Consultores, de las 173 operaciones, 139 correspondieron a operaciones de compraventa y 34 a transmisiones por herencia o donación. Además, el 25% de los traspasos de farmacias realizados en 2021 lo fueron de una participación de la farmacia (venta parcial).

    Por provincias, más del 50% de las compraventas de la región se hicieron en Málaga, Granada y Sevilla. A su vez, el precio de las oficinas de farmacia se mantuvo entre el múltiplo del 1,5 y el 2 sobre la facturación anual.

    ¿Qué es lo más determinante, según el informe, en la compraventa de farmacias en Andalucía? La oferta y la demanda.

    En Consultor Farma podemos asesorarle en la compraventa de farmacias en Andalucía. Si quiere más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

    Información para la Venta de Farmacias

    Lo primero que debemos aclarar es la diferencia entre transmisión y traspaso. La transmisión de farmacias es cualquier cambio de titularidad, mientras que el traspaso de farmacias es la compraventa pura y dura.

    Cuando se quiere traspasar una farmacia en Andalucía, el proceso funciona así:

    El primer paso es formular solicitud ante la Consejería de Sanidad andaluza y adjuntar justificación documental:

    • Tasa de transmisión
    • Título de propiedad de la farmacia que se pretende traspasar
    • Declaración formal responsable donde conste la existencia o no de farmacéuticos con derecho preferente
    • Los escritos de renuncia de los farmacéuticos con derecho preferente, en el caso de que la venta se propusiera a favor de un tercero que no ostente tal cualidad.
    • Título de licenciado en farmacia.
    • Certificado de estar Colegiado.

    El principal documento, por tanto, es la copia compulsada de la Escritura de compraventa del nuevo adquirente.

    Hay más documentos que tendremos que entregar, además de tener en cuenta los plazos de la Junta para dictaminar resolución. De todo ello os informaremos de forma personalizada si finalmente optáis por comprar farmacia en Andalucía.

    Se avecinan cambios a la vista en la legislación farmacéutica.

    La Ley de Ordenación Farmacéutica de Andalucía (Ley 22/2007 de 18 de diciembre), que es la que regula la compraventa de farmacias en la comunidad, se modificará en los próximos meses. De hecho, la Junta de Andalucía ya ha iniciado el procedimiento para la modificación de su ley de farmacia con el fin de mejorar algunos aspectos que mejorarán el funcionamiento de las oficinas de farmacia, entre ellos facilitar la instalación en pequeños núcleos poblacionales de las oficinas de farmacia. Es decir, una apuesta por mejorar la burocracia del sector farmacéutico y también la situación de las farmacias rurales, especialmente las VEC (linkar a post nuevo).

    Estas modificaciones legales van encaminadas a “promocionar” las oficinas de farmacia localizadas en núcleos con menor población mediante concursos públicos para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia, así como otorgar mayor estabilidad a las boticas adjudicadas ampliando el plazo de permanencia en ellas para poder transmitirlas por primera vez. Y facilitar que las transmisiones a realizar por los cotitulares de una oficina de farmacia no se vean afectadas por las transmisiones que pudieran realizar los restantes. Finalmente, esta norma también prevé cambiar la insuficiencia, en determinados casos, del plazo exigido para transmitir de forma obligatoria la oficina de farmacia.

    El farmacéutico, antes de emprender la operación de compra de una farmacia, tiene que tener muy claras varias cosas:

    • Necesita un capital propio que oscile, como mínimo, en el 10-20% del total de la operación. El resto habrá que lograrlo mediante la financiación en una entidad bancaria o con los recursos pertinentes.
    • La oferta impera sobre la demanda. Muchas veces, tal y como hemos observado por nuestra propia experiencia, la solicitud de compra de farmacias en Andalucía va supeditada a la oferta en venta. Además, cada oficina es un mundo, y aunque pueden parecer similares a otras de similar ubicación, plantilla, facturación, etc. pueden ser muy distintas en el fondo.
    • Hacer todo el trabajo antes de comprar: Para el momento concreto de comprar la botica, los deberes tienen que estar hechos. Conocer toda la documentación, facturación, condiciones, situación jurídica, estudio de la clientela y de la viabilidad de la operación, ubicación, personal… Es uno de los puntos más importantes dentro de los principales consejos para comprar farmacias (insertar link con nuevo post aquí).
    • Cuando esté todo claro y decidido, el comprador deberá firmar un contrato de arras (la señal) con el vendedor, donde se incluirán todas las especificidades concretas que después se reflejarán en la escritura de la compraventa de farmacia.

    La compraventa de farmacias en traspaso en Andalucía va en clara línea ascendente. La crisis y la pandemia han quedado atrás, y las transacciones de estos establecimientos sanitarios serán muy protagonistas en los próximos años gracias también a los cambios legislativos y el impulso económico que vive la comunidad andaluza.

    En Consultor Farma somos expertos en la compraventa de farmacias en Andalucía y Madrid. Nuestra cartera de farmacias en venta representa uno de los mejores medios con los que acceder a comprar farmacia en Andalucía. Si estás interesado tanto en vender tu farmacia como en emprender un negocio mediante la compra de una botica, puedes consultar nuestros servicios y ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.