logo Consultor Farma compra venta de farmacia

Vender farmacia

No importa si la venta de tu farmacia es por un cambio de residencia o actividad, traspaso o jubilación.

Nos encargamos de que cada venta sea única y busque rentabilidad, confidencialidad y seguridad.

Si ha llegado el momento de traspasar el negocio de tu vida, de que la botica a la que tantas horas has dedicado cambie de manos y emprendas nuevos proyectos vitales, quizá te asalten las dudas y la incertidumbre. ¿Por dónde empiezo si quiero saber cómo vender una farmacia? ¿Qué pasos debo seguir? ¿Cómo y por cuánto vendo una farmacia funcionando? ¿Cuánto tiempo me llevará?


    Hay muchas preguntas a las que dar respuesta ante este paso tan importante a nivel emocional, financiero y laboral. Así, no conviene tomarlo a la ligera: es más que recomendable ir de la mano de un equipo profesional, que nos acompañe durante el proceso de venta de tu farmacia.

    Traspasar tu farmacia, en las mejores condiciones, es una operación que obligatoriamente ha de estar bien planificada y ejecutada con rigor.

    Para realizarlo de forma exitosa, en Consultor Farma queremos daros algunos consejos y la mejor información para que tengas una idea clara de cómo funciona este proceso.

    Poseer y explotar una farmacia puede ser tan gratificante como difícil en el mercado farmacéutico actual. La respuesta ante esta tesitura, a menudo, es optar por la venta de la farmacia. Los motivos que hay detrás son muchos: presión excesiva, fatiga, estrés, cansancio de la profesión, no querer renovar el modelo de negocio… También, con mucha frecuencia, se opta por cambiar de farmacia, con otras particularidades distintas.

    Al respecto, resulta clave saber desprenderse de la botica a tiempo, en el momento adecuado. Por nuestra experiencia, muchos farmacéuticos han esperado demasiado tiempo antes de vender, lo que ha podido rebajar la valoración de su farmacia. Por ello, nada mejor que planificar la venta con antelación y, a ser posible, cuando la facturación está al alza, y no cuando ésta baja.

    Los motivos de vender una farmacia pueden ser muchos. Pero el más habitual es sin duda el traspaso de farmacia por jubilación. Muchos farmacéuticos, después de toda una vida regentando su propia botica, deciden dar un paso al lado, ya sea por edad, por salud, etc. Desde Consultor Farma, si este es tu caso, te recomendamos empezar este proceso de venta antes incluso de la jubilación, ya que puede demorarse en el tiempo, y de esta manera tú marcarás el ritmo en la toma de decisiones.

    Transmisión a un familiar

    El traspaso de farmacias es la compraventa de una botica, mientras que la transmisión es el cambio de titularidad. Es el caso que se da cuando queremos entregar la farmacia a otro miembro de la familia. Si deseas que un familiar continúe detrás de ‘tu’ mostrador, te ayudaremos en todo momento a gestionar la operación, un movimiento con más carga emocional que un traspaso normal y en el que entran en juego otros condicionantes.

    Desde Consultor Farma, compartimos el famoso lema de “Orden y progreso” cuando nos referimos a los pasos a seguir para vender una farmacia. Se trata de un procedimiento que se suele alargar en el tiempo, sobre todo por la burocracia administrativa que acarrea, amén de posibles imprevistos. Para no correr el riesgo de que la parte compradora llegue a desistir de la compraventa, en cada operación trabajamos mano a mano con nuestros clientes para solventar cada etapa con éxito. Son:

    Lo primero es conocernos. Reunirnos para conocer todos los detalles de tu farmacia, los motivos de la venta y el perfil de la botica que podemos ofertar.

    • Concretar un precio de venta recomendado a partir del análisis de la ubicación, entorno, facturación, plantilla, etc.
    • Firmar nota de encargo para garantizar la máxima confidencialidad de la operación.
    • Ayudar al comprador ideal a que conozca tu farmacia.
    • Gestionar la oferta, y si hay viabilidad y aceptación, empezar los trámites para el traspaso.
    • Gestionar la documentación y el estado de la farmacia: copia de la Escritura Pública de compraventa, donación o herencia de la farmacia o título de la propiedad, del local comercial, ver posibles cargas, disponibilidad jurídica del local, obligaciones fiscales y contables, analizar el stock de la farmacia, autorizaciones administrativas de cada consejería de Sanidad, determinar las condiciones del personal de la farmacia, derechos de adquisición, licencia municipal de actividad…

    Cada farmacéutico debe prepararse de forma personal, profesional y financiera para la venta de la farmacia. Y no es un proceso fácil ni rápido. Desde Consultor Farma, te resolvemos cualquier duda sobre cómo vender una farmacia, pero no sólo eso: también trabajamos para que el procedimiento sea lo más amable y ágil posible para ambas partes. Para ello, es importante seguir algunos consejos:

    • Calcular el precio de venta de la farmacia de forma objetiva: El montante final viene determinado especialmente por el mercado, y no sólo por tu facturación, ubicación, rentabilidad, etc.
    • Elegir una buena asesoría: Confianza, garantías y experiencia para que vender una farmacia sea un proceso limpio, sin dolores de cabeza ni incertidumbre.
    • Solucionar tema burocráticos pendientes: Contratos de alquiler, financiación de compras, stock, contratos… Hay muchos factores. En cualquier nosotros, nuestros servicios también incluyen la gestión de esta parte de la operación, para lo que habrá que contar con toda la documentación al día.

    La oficina de farmacia es siempre una inversión muy interesante para quienes quieren adentrarse en el sector farmacéutico. Sin embargo, el proceso de vender este tipo de negocios, además de la compra y la gestión, no es sencillo. Requiere la asesoría y ayuda de un equipo profesional especializado en la compraventa farmacias.

    Eso lo sabemos bien en Consultor Farma. Por ello, abordamos todos y cada uno de los pasos en los traspasos de farmacias, desde los trámites previos al meollo de la operación, el servicio postventa y la gestión diaria del negocio. Soluciones personalizadas y óptimas en función de tus requisitos y necesidades para que la operación siempre se salde con éxito.

    Gracias al duro trabajo de nuestro equipo de profesionales, que cuenta con amplia experiencia en el sector farmacéutico, te ofrecemos el mejor análisis de mercado, asesoramiento, acompañamiento y servicio postventa para completar la venta de tu farmacia con todas las garantías.