Abrir un negocio de farmacia es un proceso complejo y puede alargarse en el tiempo, pero es muy rentable. No obstante, una vez que todos los pasos están claros y tenemos la información en nuestra mano, la duda más habitual no es otra que saber cuánto dinero se necesita para abrir una farmacia.

Requisitos para abrir una farmacia

Los farmacéuticos que apuestan por comprar una farmacia necesitan el título en Farmacia, la obtención de una licencia y una cantidad de dinero determinada para iniciar la actividad.

Esos son los requisitos básicos, pero hay muchos más, como los territoriales, tener licencias sanitarias, un plano del local debidamente sellado por el colegio de farmacéuticos, etc. Estos requisitos varían según la zona en la que se piense construir o adquirir una farmacia, por lo que siempre será necesario asesorarse en cuanto a los requisitos de cada lugar en particular.

Obtener la licencia de farmacia

El sector farmacéutico, como decíamos, está entre los más fiables y rentables, pero no todo el mundo puede abrir una farmacia.

Dentro del proceso de compra de farmacia, una de las patas fundamentales es la obtención de la licencia de farmacia. Esta concesión administrativa que permite la actividad es un trámite indispensable cuando te conviertes en el titular de una botica.

Las competencias de estas licencias las gestiona cada Comunidad Autónoma. Así, cada “x” tiempo sacan una serie de licencias que se pueden obtener mediante un Concurso de Méritos.

Estas licencias de farmacia también obligan a que el propietario se comprometa con una permanencia determinada, por lo que no podrás vender la farmacia hasta que no hayan transcurrido los años que se estipulen.

Entonces, ¿qué opciones tenemos?

  • Si te adjudican una farmacia vía concurso de nuevas aperturas, solo tendrás que cumplir los requisitos y tener puntos suficientes para acceder a una de ellas. Una vez adjudicada, tendrás que adquirir un local, acondicionarlo y llenarlo de producto. El coste del local depende tanto de la ciudad como de la ubicación. Para ello, entre la compra y reforma del local, el stock de productos, o el fondo de maniobra inicial antes de empezar a facturar, necesitarás unos 150.000-300.000 euros aproximadamente.
  • Comprar la licencia a un tercero. Si no tenemos puntos suficientes para presentarnos al concurso de farmacias, podemos realizar esta operación. De nuevo, según la zona tendrá un coste u otro. Aquí, podemos cambiar la farmacia de ubicación -es lo más común- o seguir con el mismo local, a menudo tras una reforma. Al coste de la licencia, el local y/o la reforma, hay que sumar el pago del remanente de stock de la farmacia, no superando por norma general los 30.000 euros.
  • La compra directa de la farmacia es también otra opción. En este caso, la inversión que necesitamos es superior a las otras dos opciones, pero también es más sencillo encontrar financiación. Aquí debemos tener en cuenta el propio coste de la farmacia, el stock y los gastos financieros (notaría, registro o gestión, entre otros), además de una posible compra de local.

¿Cuánto cuesta abrir una farmacia?

La pregunta más recurrente entre quienes quieren comprar farmacia es: ¿Cuánto dinero es necesario para abrir una farmacia?

Montar una farmacia requiere una importante inversión inicial para la compra de la farmacia, las licencias, un stock de medicamentos inicial, el montaje de la misma, los gastos asociados, si tienes empleados… Por nuestra experiencia en las transacciones de este tipo, podemos concluir que para abrir una farmacia se debe contar como mínimo con 300.000 euros, si bien en la actualidad el montante total medio ronda los 600.000 euros.

No obstante, es muy complicado dar una cifra aproximada de cuánto cuesta montar una farmacia sin tener claros muchísimos factores, como el lugar en el que se montará, su facturación, etc.

Asesoramiento y gestión profesional para la compraventa de farmacia

Porque sabemos que comprar una farmacia es un proceso complejo y con muchas aristas, desde Consultor Farma nos encargamos de ayudaros a completar todos los pasos, desde el asesoramiento hasta la gestión.

De entrada, contamos con la farmacia y el vendedor que buscas al disponer de una amplia cartera de clientes potenciales. Nuestros consultores te acompañarán desde esa primera búsqueda de farmacia hasta su puesta en marcha. Compromiso, confidencialidad y trato cercano siguiendo un método personalizado para completar la búsqueda y tanto el plan de viabilidad como financiero. Finalmente, os damos todas las herramientas para que la puesta en funcionamiento sea perfecta.

En Consultor Farma nos encargamos de la compraventa de farmacias sin intermediarios. Ofrecemos asesoramiento y gestión integral teniendo en cuenta los aspectos legales, financieros, la viabilidad e incluso el marketing para que los números cuadren.