A la hora de analizar las farmacias en venta de cara a una posible adquisición, o si por el contrario queremos poner una farmacia en venta, hay una serie de consejos, recomendaciones y obligaciones que debemos tener en cuenta. Para tenerlos presentes, en Consultor Farma hemos preparado esta mini guía con los principales consejos para comprar una farmacia en España.

Tener claro el perfil y abordar el traspaso sin prisas

Comprar una farmacia es un proceso que puede ser complejo y previsiblemente largo, por lo que se debe tomar con calma. Las prisas no son buenas consejeras en absoluto.

Este proceso arrancará teniendo muy claro qué tipo de farmacia quieres comprar. Para ello, es necesario saber qué se adapta a nuestras necesidades, la facturación, el personal, la elección de la ubicación y dónde queremos que esté,  el tipo de farmacia según su demografía y localización, saber el tipo de población, edad media, nivel adquisitivo, competencia, etc. en la zona.

El precio justo según la facturación y otros conceptos

El aspecto económico en la compraventa de farmacias es clave. Para determinarlo, debemos contar con la información garantizada y fidedigna de la facturación de la botica. A partir de ahí, fijaremos el precio a pagar. Pero además, tendremos en cuenta un análisis que nos detalle si la farmacia crece o decrece en los últimos años, tipo de cliente habitual, porcentaje de venta libre, etc. Es decir, estudiar la evolución económica de los últimos tres años sobre facturación, gastos y personal de la farmacia, y comprobar que la facturación sea real. Muchas veces nos podemos encontrar con que las ventas de la farmacia han sido manipuladas.

En este sentido, es primordial detectar una posible “mala praxis” de la farmacia en su facturación, con trucos para evitar que la Seguridad Social le aplique descuentos o rappel por ventas.

La financiación

Debemos considerar que lo bancos suelen financiar hasta un 90% de la operación total siempre y cuando nuestra aportación de fondos propios sea un 10% mínimo, siendo mucho mejor contar con un 20%.

Análisis jurídico

Aquí entran en juego varios elementos decisivos para completar cualquier operación:

  • La disponibilidad jurídica del local donde se ubica la farmacia, especialmente si es en alquiler, para lo que necesitamos revisar el contrato de arrendamiento
  • Saber si la farmacia está libre de cargas, tanto administrativas y judiciales, con la Seguridad Social y Hacienda, o tiene limitaciones de transmisión.
  • Revisar también los contratos con proveedores
  • Tener en cuenta que el compromiso de permanencia en algunas Comunidades Autónomas, que establecen un tiempo de permanencia mínimo por el que una farmacia adquirida no puede volver a venderse hasta que no pase un determinado tiempo.

La documentación, al día y comprobada

Previamente a la entrega de la señal / las arras, debemos comprobar la documentación fiscal y contable de la farmacia. Desde Consultor Farma, y por nuestra experiencia en los servicios de compraventa de farmacias, recomendamos solicitar la documentación de los últimos 3 años.

El personal, el engranaje fundamental

Su número, antigüedad y el tipo de contrato, si el traspaso de la farmacia es libre o no de empleados… Hay varios condicionantes de la plantilla, es decir, el motor y el alma de la farmacia. Sin embargo, también puede suponer un problema no solventar algunos inconvenientes que puedan presentar, como los derechos económicos por su antigüedad y categoría profesional, contratos especiales, mal ambiente de trabajo… Nuestro consejo, sin embargo, es claro: de entrada, retener al equipo adecuado asegura la clientela y las ventas.

Servicio completo para la venta de farmacias

Ante este proceso que se puede extender en el tiempo, las malas praxis de algunos vendedores y/o intermediarios, la falta de conocimiento sobre legislación y la complejidad en sí del proceso, desde Consultor Farma recomendamos contar con los servicios profesionales de una empresa experta en la compraventa de farmacias. Con nuestro asesoramiento, acompañamiento y servicio postventa personalizado, te ayudaremos en todo lo que necesites para que el traspaso de la farmacia que tanto deseas se complete exitosamente y con todas las garantías.