El convenio de farmacias es un tipo de documento que tiene el objetivo de regular las condiciones laborales de los empleados de este sector.

Ha sido en este 2022 cuando se ha firmado el XXV Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia y tendrá una vigencia desde este mismo año hasta el 2024.

Si quieres conocer algunas de sus particularidades, te recomendamos seguir leyendo:

¿Cuál es el incremento salarial de un farmacéutico?

El convenio actual de las oficinas de farmacia fija un incremento del 4% del salario en el año 2022, de otro 4% para el año 2023 y de un 3,5% para 2024.

Además, hay que tener en cuenta que este incremento para 2020 tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2022. Se establece como plazo máximo hasta el 31 de diciembre de este año para su regularización.

¿Cómo queda establecida la jornada laboral del farmacéutico?

En cuanto a la jornada laboral, el nuevo convenio de farmacia establece que queda establecida en un total de 1783 de cara a este 2022. Será de 1784 para el próximo 2023 y de 1785 horas para 2024.

Otro de los cambios más importantes que los cambios deben tener en cuenta son los días de permiso: se han fijado 2 días de permiso de asuntos propios de tiempo efectivo de trabajo (esto supone un día extra en comparación con lo que se había conseguido en el convenio anterior).

¿Cuántos días de conciliación me corresponden según el convenido de farmacias?

Se establece, como mínimo, un fin de semana libre al mes. Este fin de semana será para aquellos empleados que cuenten con jornadas de lunes a domingo, en farmacias de horarios ampliados en donde desempeñen su labor más de 2 trabajadores.

Cuántos días de vacaciones tienen los empleados de una farmacia¿Cuántos días de vacaciones tienen los empleados de una farmacia?

Para contestar a esta pregunta tendremos que recurrir al Estatuto de los Trabajadores. Ahí se especifica que esta duración nunca podrá ser inferior a los 30 días naturales.

Para contar estos días de vacaciones hay que empezar desde el primer día laborable en el que el empleado se ausenta hasta que vuelve al trabajo. Esto quiere decir que los domingos se descontarán del total de las vacaciones en el caso de que se soliciten días previos, pero no los posteriores.

El convenio de farmacias establece que las fechas de las vacaciones deben haber quedado fijadas antes del 31 de marzo.
Además, también establece que estos 30 días naturales de vacaciones se pueden ampliar si el titular no ha respetado las fechas que se hubiesen fijado.

Si estás interesando en comprar farmacias, te recomendamos tener muy en cuenta lo que indica el Convenio Colectivo.